María Teresa Maza Rubio, C. Forteda, W. Sepúlveda, M. Saied
En las dos últimas décadas se ha producido en España un creciente interés por recuperar y mantener razas de ganado autóctonas, en parte por considerarse esenciales en la adaptación a condiciones socio-económicas y ambientales cambiantes. El objetivo del trabajo es analizar las percepciones de un grupo de productores hacia la carne de cordero de una raza autóctona, relacionándolas con diferentes objetivos de los ganaderos y con características de sus explotaciones. La información empleada en el estudio se obtuvo a partir de entrevistas personales dirigidas a una muestra de 34 productores de ovino de la raza autóctona originaria del noreste de España. El análisis estadístico consistió en análisis descriptivo, factorial y cluster. Los resultados indican que los ganaderos valoran mucho el efecto positivo de la explotación de la raza sobre el desarrollo rural y la generación de empleo en zonas desfavorecidas. La segmentación realizada muestra la existencia de dos grupos de productores con percepciones diferentes hacia la raza. Además las percepciones positivas de los ganaderos hacia la raza autóctona, están muy relacionadas con los objetivos perseguidos por los ganaderos en su explotación. Es por ello que cualquier medida tomada por organizaciones públicas ó privadas que pretenda la promoción y fomento de una raza, debería tener en cuenta la heterogeneidad de las explotaciones.
Over the last two decades, in Spain there has been a growing interest in recovering and maintaining autochthonous livestock breeds. This has partly occurred because these breeds are considered essential to coping with changing socio-economic and environmental conditions. The aim of the present work is to analyze the perceptions of the farmers toward the production lamb meat from an autochthonous livestock breed in Spain. In addition, were explored the interrelationships between these perceptions and characteristics of farms as well as the farmers’ objectives. The information used was obtained from a sample of 34 lamb meat producers of an autochthone sheep breed originally from northeastern Spain. The statistical analysis performed was descriptive analysis, factor analysis and cluster analysis. The results show that breeders greatly value the positive effects of sheep breeding on rural development, which generate employment in disadvantaged areas. The cluster analysis reveals the existence of two groups of farmers with different perceptions. Moreover, results indicate that the positive perceptions of producers toward autochthonous breeds are closely related to the farmers’ objectives. Hence, public and private organization initiatives that seek to promote the development of a particular breed should account for livestock farm heterogeneity.
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