Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de Sintomatología Depresiva en estudiantes del programa de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales - Colombia

Juliana Bonilla Pabón, Juan Felipe Salazar Espinosa, Yesid Molina Correa, Duván Andrés Vélez Ríos, Uriel Ropero Gutiérrez

  • RESUMENLa formación en el pregrado de medicina se asocia a diversas tensiones que pueden llevar a depresión en los estudiantes. Esto tiene implicaciones importantes que se extienden más allá de la educación médica, impactando de manera negativa en el desempeño académico y profesional.Objetivos: Determinar la prevalencia de  sintomatología depresiva  en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Caldas, en la ciudad de Manizales mediante la aplicación del inventario de Beck I y valorar algunos factores sociodemográficos asociados a la presencia de  sintomatología depresiva.Materiales y métodos: Este es un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 132 estudiantes del programa de Medicina inscritos en el periodo 2013-2, seleccionados al azar a los cuales se les aplicó la escala Beck para depresión se clasificó según severidad la prevalencia de sintomatología depresiva, igualmente se obtuvieron datos sociodemográficos, se realizó un análisis de asociación entre los factores como: estrato, sexo, edad, actividad laboral, vivir lejos de casa entre otros.Resultados: Del total de la muestra se encontró que 77 (58,3%) eran mujeres y 55 (41,7%) hombres, de los cuales 11 (20%). La prevalencia de depresión fue del 22,7%. Se encontró que el semestre académico y el hecho de vivir con la familia son factores relacionados con la prevalencia de sintomatología depresiva.Conclusión: La sintomatología depresiva en estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas es prevalente y se asocia a muchos factores de la vida cotidiana para los estudiantes, este estudio podría ser el punto de partida para la implementación de programas de atención en salud mental para la población médica estudiantil y así lograr un impacto positivo en los estudiantes que se asocian a situaciones de depresión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus