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Las nuevas tecnologías reproductivas, la vieja paternidad

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Papeles de identidad: Contar la investigación de frontera, ISSN-e 1695-6494, Nº. 2 (Septiembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Procreación asistida con donantes. Entre disputas y redefiniciones de vínculos e identidades / coord. por Miren Elixabete Imaz Martínez), pág. 1
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new reproductive technologies, the old paternity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo realiza un recorrido por la historia de la aplicación de las nuevas tecnologías reproductivas en humanos (nTR), destacando la simultaneidad entre el desarrollo de estas técnicas en los países del norte preocupados por la baja fecundidad y las campañas de control de la natalidad por medio de esterilizaciones involuntarias en el sur pobre. Recoge también debates contemporáneos a la redacción de la primera ley de reproducción asistida española en 1988. Muestra que el proyecto eugenésico acompaña el desarrollo de las nTR y las implicaciones de clase, de raza y, muy especialmente, de género que tiene su desarrollo y aplicación en un contexto de “naturalización” o de “genetización” de la identidad social. A pesar de que, aparentemente, la fecundación por donantes y el nacimiento por fecundación in vitro perturban los cimientos de nociones occidentales de familia, maternidad y paternidad, lo cierto es que en su origen y aplicación estas técnicas buscan aliviar la infertilidad por medio de procurar hijos biológicamente vinculados y fenotípicamente cercanos a sus padres, reforzando la idea bio-genética de la identidad y la filiación.

    • English

      The article looks over the application of new reproductive technologies in humans (nRT), highlighting the simultaneity of the development of those technologies in the north worried about their low fertility and the campaigns for reproductive control through involuntary sterilizations in the poor south. The text also gathers contemporary debates around the first Spanish law on assisted reproduction of 1988. It shows that the eugenic project accompanies the development of nRT and the implications it has in terms of class, race and, particularly, of gender in its development and application in a context of “naturalization” or “genetization” of social identity. Although apparently the fecundation through donors and the birth through in vitro fecundation trouble the roots of western notions of family, maternity and paternity, in their origin and application those techniques seek to alleviate infertility by ensuring children biologically linked and phenotypically close to their parents, reinforcing the bio-genetic idea of identity and filiation.


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