Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones y Tensiones en Procesos de Inclusión Educativa, Adolescentes con discapacidad física narran sus experiencias

  • Autores: Jhonny Saulo Villafuerte Holguín, Lorena Luzardo, Santos Bravo, Asier Romero Andonegui
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cumbres, julio - diciembre), págs. 169-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es identificar las demostraciones de implicación y tensión que se suscitan en procesos de inclusión educativa en Manta, Ecuador. En esta investigación, participan 5 estudiantes de edades que oscilan entre 10 y 17 años, quienes han sido diagnosticados con discapacidad física media y severa. Desde la investigación cualitativa se aplicaron: entrevista a profundidad, análisis de testimonios, y observación contextualizada, durante el periodo 2015-2016. De los datos obtenidos se infiere que, a pesar de los avances en las políticas públicas, fortalecimiento de las capacidades docentes, y el equipamiento informático de centros educativos, ha surgido una barrera de acceso equitativo a las tecnologías de la información y comunicación en los planteles educativos, situación que genera tensiones entre los estudiantes con y sin discapacidad, afecta negativamente el trabajo escolar, la autonomia de estudiantes con discapacidad, y la implicación de los miembros de la comunidad en torno a la inclusión educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno