Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo y dominio de las competencias científico – profesionales del docente universitario

  • Autores: Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez, Ricardo Silva
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Cumbres - Junio), págs. 30-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad del conocimiento requiere de un profesional intelectualmente autónomo para decidir por sí mismo, con responsabilidad, empatía, valiéndose del propio conocimiento gestionado y con competencias para someterla críticamente sus aportaciones científicas y académicas de manera argumentada, trasmitiendo modos de actuación y procedimientos de aprendizaje para toda la vida. El docente propicia las relaciones e interacciones entre discente y el docente como organizador, orientador, facilitador; entre aprendientes y de todos estos con la sociedad a través del proceso de aprender a conocer (cognitivo), hacer (cognoscitivo) y ser (meta cognitivo). El cambio de actitud permitirá desarrollar y dominar las competencias: epistemológicas- metodológicas, comunicativas, tecnológicas, socio-profesionales, didáctico- pedagógicas  en los docentes para conseguir: Una actitud creativa y respetuosa; fomentar un clima de empatía y de ecuanimidad frente a las diferentes opiniones; defender sus tesis con argumentos y aceptar el cuestionamiento; comprender que existen diferentes enfoques para acercarse al estudio del fenómeno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno