Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión infantil de objetos simbólicos: un verdadero desafío cognitivo

  • Autores: María del Rosario Maita, Olga Alicia Peralta de Mendoza
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 9, Nº. 2, 2007, págs. 163-180
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo consiste en presentar una línea reciente de trabajo sobre el desarrollo temprano de la comprensión y el uso de objetos simbólicos.

      Esta competencia simbólica constituye un verdadero desafío para los niños pequeños, que nace de la naturaleza doble de estos objetos, ya que son objetos físicos en sí mismos y, a la vez, símbolos de la entidad que representan.

      Sobre la base de resultados de investigaciones experimentales se discuten distintos factores que intervienen en la comprensión de objetos simbólicos, tales como maquetas, fotografías y mapas, y su utilización como herramientas cognitivas. Investigaciones propias ponen especial énfasis en el rol que la instrucción juega en este proceso. La adquisición de la comprensión y el uso de objetos simbólicos no sólo depende de la maduración, el andamiaje que proporciona el adulto, bajo la forma de instrucción, es crucial en algunos puntos del desarrollo.

    • English

      The purpose of this article consists in presenting a recent line of research in early development of the comprehension and use of symbolic objects. This symbolic competence constitutes a real challenge for young children, challenge that stems from the double nature of these objects: they are physical objects in their own right and, at the same time, they are symbols of the entities they represent. Based on results of experimental studies, we discuss multiple factors that affect the comprehension of symbolic objects (such as scale models, pictures and maps) and their utilization as cognitive tools. Our own research puts special emphasis in the role that instruction plays in this process. The acquisition of the comprehension and use of symbolic objects is not solely dependent on maturation, the scaffolding that adult instruction provides is also crucial at some points in development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno