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Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional

  • Autores: Alejandra Ferreiro Pérez
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 9, Nº. 2, 2007, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una reflexión acerca de la fuerza del proceso formativo en la emergencia del genio, del talento artístico, por lo que propone una ruta en la cual mostrar que una idea de danza, de cuerpo, de disciplina y de técnica pueden confluir para crear situaciones en las cuales emerjan experiencias educativas que favorezcan la formación de un intérprete creativo y no de un mero reproductor pasivo de los movimientos que un coreógrafo le monta. De ahí que en el recorrido se revise: 1) una concepción fenomenológica del cuerpo que apunte la necesidad de que el futuro intérprete habite a plenitud su cuerpo, en lugar de convertirlo en un mero instrumento-objeto pasivo que responde mecánicamente a las indicaciones del coreógrafo; 2) una idea semiótica de la disciplina, que permite distinguir al menos dos modalidades de la misma: como hábitos que modelan el cuerpo, pero que no están destinados a la reiteración sino a la incertidumbre, y como experiencia que favorece la interacción del cuerpo habitual y el cuerpo actual; 3) una idea de técnica que, siguiendo a Heidegger, interrogue su esencia, abandone la provocación que enmascara al ser y reasuma su vocación dirigida al descubrimiento y al resplandecimiento.

    • English

      This work proposes a reflection on the educational process power for the genius and artistic talent emergence. It suggests a way to show that an idea of dance, body discipline and technique, can come together to create situations in which educational experiences can arise to favor the formation of a creative interpreter and not only that of a passive reproducer of movements scored by a choreographer. In this process we review: 1) a phenomenological body concept that takes into account the need for the future interpreter to inhabit his/ her body as a whole, instead of becoming a mere instrument/passive object that only answers in a mechanical way to the choreographer’s directions; 2) a semiotic idea of the discipline that allows us to differentiate at least two modes; a set of habits that model the body, but which is not destined to repetition but to uncertainty, and as an experience favoring interaction of the habitual body and the present body;

      3) according to Heidegger, an idea of technique that questions its essence, abandons the provocation that masks the being and re assumes its vocation directed to discovery and brightness


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