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Factores familiares y de pares asociados al consumo de drogas en estudiantes de educación media

  • Autores: Solveig Eréndida Rodríguez-Kuri, Verónica Pérez Islas, Alberto Javier Córdova Alcaráz
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 9, Nº. 1, 2007, págs. 159-186
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de determinar el peso predictivo de algunos factores de riesgo y protección del uso de drogas en la familia y entre los pares de estudiantes de educación media usuarios y no usuarios de drogas, se levantó una encuesta transversal con grupo control, mediante una escala tipo Lickert. Los resultados mostraron mayor calidez de la interacción familiar, más reglas, mayor monitoreo, más consistencia de la disciplina, menor conflicto familiar y menor accesibilidad y permisividad familiar ante el uso de sustancias en los no usuarios. En cuanto al grupo de pares, la diferencia importante fue un mayor involucramiento con pares antisociales por parte de los usuarios. Los factores protectores de mayor peso fueron: calidez de la interacción familiar en los estudiantes de secundaria, y monitoreo parental y establecimiento de reglas en los de bachillerato. Como factores de riesgo se identificaron accesibilidad y permisividad familiar ante las drogas (en ambos niveles), involucramiento en actividades prosociales y antisociales (en estudiantes de secundaria) y actividades antisociales (en estudiantes de bachillerato).

    • English

      In order to establish the predictive weight of risk and protection factors from drug use in family and peers of high school students, users and non users, a transversal survey with control group, using a Lickert scale was applied. Results show greater family ties, more rules, greater monitoring, more constant discipline, less familiar conflict, and less accessibility and permissibility of the family regarding the use of substances in non users. Concerning the group of peers, the most important difference was a greater involvement with antisocial peers in the case of users. The protective factors with a greater weight were: quality of familiar interaction in junior high school students and parental monitoring as rules in high school students. Identified as risk factors were: accessibility and familiar permissibility for drug use (in both levels); involvement in pro-social and antisocial activities (in junior high school students), and antisocial activities in high school students.


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