Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cadena de comercialización del cacao nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador

  • Autores: Fátima Lourdes Morales Intriago, Manuel Danilo Carrillo Zenteno, José Ambrósio Ferreira Neto, Mayra Mercedes Peña Galeas, Wilson Roberto Briones Caicedo, Miriam Noemi Albán Moyano
  • Localización: Revista Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1390-4043, ISSN 1390-4051, Vol. 11, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia y Tecnología Enero - Junio 2018), págs. 63-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chain of nacional cocoa marketing in Los Rios province in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción de cacao en Ecuador es un rubro de gran importancia, genera significativas fuentes de ingresos económicos y brinda trabajo a miles de personas. El cacao Tipo Nacional conocido también como “Arriba” es producido por pequeños agricultores quienes comercializan con intermediarios, esta es una práctica habitual en el país y la provincia de Los Ríos no está al margen de esta situación. El objetivo general del trabajo fue analizar la comercialización de cacao tipo Nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador. De manera específica se buscó identificar, analizar y discutir los principales canales de comercialización que manejan los pequeños productores. El trabajo expresa la necesidad de intervención del Estado para que el productor comercialice directamente su producto; además, puede contribuir a un empoderamiento de los productores respecto a la comercialización del cacao. Se colectaron datos cualitativos y cuantitativos. En el trabajo de campo se realizaron entrevistas a pequeños productores, revisiones bibliográficas con fundamentos teóricos e información sobre comercialización de cacao que ayudaron a comprender e interpretar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que los pequeños productores de cacao tipo Nacional comercializan su producto por medio de intermediarios, siendo estos junto con los exportadores quienes se benefician del premio por calidad que debería ser para los pequeños productores. Se concluye que los agricultores que comercializan el cacao por medio de asociaciones reciben un valor mayor al que paga el intermediario y en estos casos, son las asociaciones quienes brindan asesoramiento e información técnica actualizada.

    • English

      The production of cocoa in Ecuador is a very important thing. It generates significant sources of economic income and provides jobs for thousands of people. Small farmers who trade with intermediaries produce the National type cocoa known also as “Arriba”. This is a common practice in the country and the province of Los Ríos is not out of this situation. The general objective of the work was to analyze the commercialization of National type cacao in the province of Los Ríos, Ecuador. Specifically, we sought to identify, analyze and discuss the main marketing channels managed by small producers. The work expresses the need for intervention by the State so that the producer can commercialize the product directly. In addition, it can contribute to the empowerment of producers with respect to the commercialization of cocoa. Qualitative and quantitative data were collected. Interviews were conducted with small producers in the fieldwork. Bibliographic reviews on theoretical foundations and information on cocoa marketing helping to understand and interpret the data obtained were made. Results showed that the small producers of National type cacao market their product through intermediaries, being these together with the exporters, the ones who benefit from the quality award instead of small producers. It is concluded that farmers who commercialize cocoa through associations receive a higher value than the intermediary pays, and in these cases, the associations provide advice and updated technical information


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno