Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 41, 2018, págs. 157-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking Photovoice as a Methodological Strategy for Participatory Social Research from a Feminist Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una creciente expansión de los métodos visuales en la investigación social, la fotovoz se sitúa como una herramienta metodológica participativa que hace uso de la fotografía en combinación con una descripción verbal que favorece la acción comunitaria, reconociendo en su planteamiento la influencia de la perspectiva feminista. Sin embargo, los vínculos entre la metodología de la fotovoz y el pensamiento feminista han sido en general poco elaborados y se han circunscrito particularmente al ámbito de la identificación de necesidades comunitarias para las mujeres y otros sujetos considerados marginados. En este artículo proponemos una re-lectura de la metodología de la fotovoz a la luz de herramientas conceptuales provenientes del feminismo post-estructuralista de la tercera ola. Argumentamos que tal redefinición permite actualizar los vínculos de la fotovoz con su impronta feminista y, además, ampliar los alcances metodológicos de la misma. A través de un estudio realizado en la provincia mexicana cuyo objetivo ha sido explorar la relación entre género y acción social en la trayectoria de mujeres activistas, ilustramos la manera en que la fotovoz puede ser proyectada como estrategia metodológica que, en contraste con su planteamiento inicial, permite: a) hacer énfasis en la agencia de los sujetos participantes; b) diversificar y ampliar sus interlocutores y destinatarios; c) interrogar políticas de representación dominantes en el imaginario social e incidir en el orden simbólico; d) privilegiar la emergencia de “conocimientos situados” y las conexiones entre los mismos; y e) vehiculizar en el plano metodológico la consigna feminista según la cual ‘lo personal es político’. Se concluye proponiendo que esta particular re-lectura de la fotovoz permite enriquecer sus potencialidades metodológicas en tanto posibilita una articulación valiosa entre epistemologías feministas, perspectivas participativas, exploración de la subjetividad e investigación orientada a la acción.

    • English

      In the context of a growing presence of visual methods in social research, photovoice is positioned as a participatory methodological strategy combining photography production and community action, with an explicit influence of the feminist perspective. However, the links between the photovoice methodology and feminist thought have not been sufficiently elaborated and have been mostly limited to the task of identifying community needs for women and other subjects considered marginalized. In this paper we propose a re-reading of the photovoice methodology in the light of conceptual tools coming from the post-structuralist feminism framed in the third wave. We argue that such redefinition allows updating the links between photovoice and its feminist imprint and broadening its methodological scope. To illustrate this, we present a study conducted with photovoice methodology in a Mexican province, whose objective was to explore the relationship between gender and social action in the experience of activist women. In contrast with its traditional definition, we argue that photovoice can be conceived as a methodological strategy that allows: a) emphasizing the agency of participants; b) diversifying and expanding the social actors to which the methodology is directed; c) critically examining politics of representations and intervene in the cultural and symbolic order; d) privileging the emergence of “situated knowledge” and the connections between different perspectives; and e) implementing in the methodological level the feminist principle according to which ‘the personal is political’. We conclude by proposing that this particular re-reading of photovoice allows to enrich its methodological potentialities as it enables a renewed articulation between feminist epistemologies, participatory perspectives, exploration of subjectivity and action-oriented research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno