El objetivo de este trabajo es evaluar la progresividad y los efectos redistributivos del sistema fiscal español, teniendo en cuenta como unidad de análisis a lafamilia. La fuente de información es la denominada muestra de fusión estadística-1990. Esta nueva base de datos se obtiene a partir de un enlace entre la Encuesta de presupuestos familiares 1990-91 y una muestra de declarantes del impuesto sobre la renta pertenecientesal panel de declarantes del Instituto de Estudios Fiscales. En una primera etapa, se ha estimado la incidencia estatutaria de las principales figuras impositivas(92 por 100 de la recaudación fiscal). A continuación, calculamos la incidencia económica de los impuestos mediante la aplicación de determinadas hipótesis de traslación, en la linea iniciada por Pechman y Okner. Elresultado final es que, a pesar de que los impuestos vía renta (IRPF y IPPF) son claramente progresivos, cuando consideramos la globalidad del sistema, es decir,cuando se considera también el papel de la imposiciónindirecta y las cotizaciones a la seguridad social, observamos que el sistema fiscal español es ligeramenteprogresivo. Esta conclusión se puede extrapolar para años más recientes, e incluso cuando aplicamos escalasde equivalencia a los ingresos y pagos impositivos delos hogares.
The aim of this paper is to evaluate redistributive effects and the progressivity of the Spanish fiscal system. The unit of analysis is the household and we take one year as the period of time. We use A Statistical Matching database constructed for the year 1990. Such data base has been obtain an as a statistical match between the EPF-90-91 and a sample of tax files taken from the panel data constructed by the Instituto de Estudios Fiscales. First we estimate the statutory incidence of the main fiscal figures of the Spanish system. Then, we calculate the economic incidenceof taxes by using some shifting hypothesis, followingthe work of Peckman and Okner. The result that we find are the following. Direct taxes (IRPF and IPPF) are very progressive, while indirect taxes are clearly regressive. The social security contributions are proportional taxes under one set of assumptions and slightly progressive under some other set. When we consider thewhole fiscal system we find that it is slightly progressive. These results can be extended to more recent years and it is also robust when we use equivalence scales.
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