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Voces y sujetos en la educación especial: la apuesta por la inclusión educativa

    1. [1] Universidad Contemporánea

      Universidad Contemporánea

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 44-61
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En la actualidad, la incesante búsqueda de modelos teóricos y acciones políticas encaminadas a la atención de grupos vulnerables, ha dado paso a una serie de programas y acuerdos más integrativos y menos discriminatorios. Esta necesidad está latente en el campo educativo, sobre todo por el replanteamiento filosófico de la función de las instituciones escolares, como formadoras en valores y derechos humanos. Es así, como aparecen propuestas que intentan integrar o incluir a niños y niñas que por presentar una discapacidad o alguna otra manifestación de dificultad para permanecer en el sistema regular, se encontraban en escuelas de Educación Especial (EE). Posteriormente, y como un primer paso para la integración a las escuelas regulares, se crearon los grupos integrados, que estaban a cargo de docentes de EE, pero dentro de los planteles de las escuelas regulares, y sobre que sobre todo estaban conformados por estudiantes con problemas de aprendizaje y/o conducta.

      En cuanto a la atención a personas con discapacidad, se puede decir que se han ido abriendo varios caminos, por lo que se alcanzan a ver y oír propuestas que apoyan y sistematizan esfuerzos de los sectores públicos y privados que dirigen sus funciones hacia una cultura de la diversidad. Tal es el caso del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa (PNFEEIE) que desde el 2000 viene operando en el campo de la Educación. Sin embargo, después de los grupos integrados, se ha ido silenciando la presencia de la población referida con problemas de aprendizaje y/o conducta, por lo menos a nivel de quedar documentada y sistematizada en acciones concretas, a pesar de que sigue siendo la población más grande que atiende EE. Por este motivo, en este trabajo, se trata de dar cuenta de las prácticas educativas, que entorno a la integración se gestan en los espacios escolares. Al mismo tiempo que permita abrir un espacio donde resuenen las voces y discursos silenciados, y que hacen eco en los escenarios de la relación diaria. Para tal propósito, aquí se reconstruyen una serie de momentos vivificados y que sin duda muestran, por un lado, los efectos que las políticas de integración producen, para lo cual se presentan algunas experiencias de investigación que desde 1997 a la fecha, se han venido realizando y que tienen como elementos centrales: la voz de los sujetos, los lazos sociales y desde luego, las prácticas educativas. A lo largo de este tiempo se tuvo acercamientos a instituciones como: una escuela pública de una zona marginal del Edo. de México, en su turno vespertino (trabajo de tesis de maestría), la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria incluidas en el PNFEEIE y que formaron parte de la muestra para la evaluación externa de este programa. En estos escenarios se han develado, desde lo que en terreno de lo subjetivo y de lo oculto se manifiesta, hasta el impacto de los discursos oficiales en cuanto a EE e Integración Educativa (IE). La reconstrucción de esto, tuvo como apoyo la metodología etnográfica.


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