Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Citizen´s organizations in the knowledge and information society: new media, new forms of participation

  • Autores: Patricio Cabello Cádiz
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Sociales, ISSN-e 2216-1201, Vol. 5, Nº. 1, 2014, págs. 18-22
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Organizaciones ciudadanas en la sociedad del conocimiento y la información: nuevos medios, nuevas formas de participación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra relación con los medios de comunicación y con las fuentes de información de la opinión pública está cambiando. Su transformación se ha producido al son de la transformación en las formas y dinámicas de organización social, la conformación de nuevos híbridos sociotécnicos al servicio de lo político y de la praxis productiva y creadora que resulta ser la acción colectiva. Los medios tradicionales, concentrados en grupos socioeconómicos fácilmente identificables, dan paso a nuevas formas de comunicación que emergen más como iniciativas ciudadanas que como productos. No se trata de una simple amplificación de imaginarios individuales, sino de una activación de formas de organización colectiva que parecen apuntar a llenar el vacío que ha dejado la crisis de representatividad de la política institucional, fenómeno que se observa tanto en los países con regímenes autoritarios como en los países desarrollados que viven en democracia. Podemos sostener que este cambio de foco de las comunicaciones mediales es, sin duda alguna, uno de los cambios sociales más significativos de los últimos años.

    • English

      Our relationship with the media and with the sources that inform the public opinion is changing. Its transformation has occurred in line with the transformation in the forms and dynamics of social organization, with the emergence of new socio-technical hybrids serving politics, and with the productive and creating praxis resulting from collective action. Traditional media, concentrated on easily identifiable socioeconomic groups, give way to new forms of communication that emerge as citizens’ initiatives rather than as products. This is not a simple amplification of individual archetypes, but an activation of forms of collective organization that seem to fill the void left by the crisis of representation of institutional politics, which is observed in countries with authoritarian regimes as in developed countries living in democracy. We can argue that this change of focus of media communication is undoubtedly one of the most significant changes in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno