Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil: Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Centro de Educación Infantil Campanilla
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 52, 2018, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incorporation and use ofict in early childhood education: A study on infrastructure, teaching methods and teacher training Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio realizado durante el curso 2015-16 sobre la dotación tecnológica con que cuentan las aulas de Educación Infantil en Andalucía, el uso didáctico de los recursos TIC que realizan los docentes, y su formación y actitudes hacia las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque existe abundante investigación sobre la etapa de Educación Primaria, Secundaria y en la enseñanza universitaria, resulta palpable la ausencia de estudios en la primera etapa de escolarización en la vida de los niños y niñas. Los datos se recabaron mediante una encuesta en línea respondida por una muestra de 163 maestros/as. Las conclusiones apuntan que la dotación tecnológica de los centros es insuficiente, que tan solo una tercera parte de la muestra de docentes utiliza las TIC de manera cotidiana en el aula, y que el 70% demanda mayor cualificación, y considera que este tipo de recursos son potenciadores de mayor aprendizaje.

    • English

      The aim of this article is to present the results of a recent study on the technological equipmentof preschool classrooms in Andalusia, the educational use of ICT resources by teachers andtheir training and attitudes towards technologies in the process of teaching and learning.Although there is an abundant research on the stage of primary, secondary and universityeducation, it is clear the lack of studies in the first stage of schooling in the lives of children.Data are collected through an online survey answered by a sample of 163 teachers. Theconclusions indicate that the provision is insufficient, ICT are used on a daily basis in theclassroom only a third of the simple and that 70% of teachers demand higher qualificationsand consider that these resources are enhancers higher learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno