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Resumen de El uso de audiovisuales en la investigación en ciencias sociales: un reto aún pendiente

Juan Zarco Colón

  • español

    A mediados del mes de septiembre de 2015, una imagen sacudía las conciencias del planeta entero y movilizó (bien que de manera lamentablemente efímera), la política europea. Se trataba del cadáver de un niño sirio ahogado en una playa de Grecia. No es lugar, ni ocasión para analizar la tragedia, sus consecuencias, ni mucho menos entrar en el fondo del asunto, pero sí puede servirnos como ejemplo de algo que, en ciencias sociales venimos reclamando como reto desde hace mucho tiempo: el uso de lo visual en nuestras investigaciones, la inmensa potencia de sus contenidos. Antes de la publicación de la imagen mencionada numerosos titulares daban un dato fidedigno: diez mil víctimas civiles en el conflicto sirio, la cuarta parte ellas niños. ¿Por qué las palabras “dos mil quinientos” o el número “2.500”, en ambos casos referidas a “niños muertos”, no movilizó a nadie y la imagen de uno solo de ellos sí? En ciencias sociales utilizamos profusamente datos numéricos (con metodología cuantitativa) y datos textuales (con metodología cualitativa) pero, ¿qué hay del uso de datos de tipo visual?© Revista Colombiana de Ciencias Sociales

  • English

    By the middle of September 2015, an image shook the consciences of people all around the planetand mobilized (in an unfortunately ephemeral way though) European policy. It was the body of a Syrian child drowned in a beach in Greece. This is not the time, nor the place, to analyze the tragedy, its consequences or getting into the topic deeply, but it does serve as an example of something that in social sciences has been considered a challenge for a long time: the use of visual material in our research, the huge power of its content. Before said image was published, numerous headlines had given a very accurate figure: the Syrian conflict has left ten thousand civil victims, a fourth of them children. Why did not the words “two thousand five hundred” or the number “2500” in both cases referring to “dead children” mobilize anybody and the image of one of them did exactly that? In social studies we use numeric data extensively (with the quantitative approach) and textual data (with the qualitative approach) but what about the use of visual data? © Revista Colombiana de Ciencias Sociales


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