Este artículo retoma las conclusiones principales del libro Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (Pedro Adrián Zuluaga, Idartes, 2013), a la luz de dos hechos periodísticos (sendas publicaciones sobre la cultura y el cine colombianos de las revistas Arcadia y Semana) y un evento cultural (el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) posteriores a su publicación, los cuales ratifican esas conclusiones o, de forma parcial, las cuestionan. En el camino de este análisis, aparecen mecanismos de inclusión y exclusión que operan en la tradición cultural y responden a intereses institucionales, geopolíticos y geoestéticos.
This article summarizes the main conclusions of the book Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (Pedro Adrián Zuluaga, Idartes, 2013), from there, it follows them, as well as questions them, looking at two journalistic publications (magazines “Arcadia” and “Semana”), and one cultural event (“Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias”). This analysis will show the mechanisms of inclusion and exclusion that operate in the cultural tradition and respond to institutional interests, geopolitical and geoaesthetical.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados