Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las revistas de investigación como "humus de la ciencia", donde crece el saber

José Antonio Ibáñez-Martín

  • español

    Son pocas en el mundo entero las revistas de investigación pedagógica que han conseguido mantenerse con éxito a lo largo de 75 años. Por eso, era razonable festejar este aniversario y reflexionar sobre los caminos que se han seguido para alcanzar este resultado. Primeramente, se propone la necesidad de luchar contra la comodidad de quien se pliega ante lo socialmente dominante, para despertar la preocupación por mejorar la calidad objetiva del quehacer educativo. Pero junto con ello, se señala la importancia de cultivar la imaginación para descubrir cómo responder a los retos del presente y la necesidad de vigilar la reputación de la revista, cuestión tan compleja y discutida como necesaria.

    El artículo concluye ofreciendo los principales datos sobre el pasado y el presente de la revista, así como haciendo una propuesta de su desarrollo en el futuro, para lo que subraya la importancia de fomentar la creatividad en la búsqueda de respuestas pedagógicas a los problemas principales de la educación en nuestros días.

  • English

    Few pedagogical research journals around the world have managed to continue being a success for 75 years. Therefore, it was reasonable to celebrate this anniversary and reflect on the paths followed to get to this point.

    Firstly, the need to combat the convenience of acquiescing to what is socially dominant and so awaken a desire to improve the objective quality of educational work are considered. In addition, the importance of encouraging the imagination in order to discover how to meet the challenges of the present moment and the need to protect the Journal’s reputation are noted, something as complex and keenly debated as it is necessary.

    The piece concludes by providing the main data about the Journal’s past and present as well as making a proposal for how to develop it in the future, and to this end it underlines the importance of encouraging creativity in the search for pedagogical answers to the main problems facing education in our time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus