Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta pedagógica en prevención de riesgos sísmicos para docentes de educación inicial

María Milagro Liscano Barrios, Ylia Beatriz Suarez Hernández, Ronald Edgardo Rangel Vásquez, Vicente Garay

  • español

    En la presente investigación se diseñó una propuesta pedagógica dirigida a los docentes de Educación Inicial, nivel preescolar, para la formación de niños y niñas en la prevención de riesgos sísmicos a través de un proyecto factible. De una población de 134 instituciones de preescolar, pertenecientes al Municipio Libertador-Mérida, se tomó una muestra de 30 instituciones y 102 docentes. Para la recolección de la muestra se utilizó un cuestionario auto administrado. Los resultados fueron interpretados a través de un análisis de correspondencia múltiple, el cual permitió diagnosticar el poco conocimiento y uso de estrategias pedagógicas de los docentes sobre materia sísmica. A partir de los resultados se estableció una propuesta para incluir en las actividades docentes la prevención, actuación y recuperación ante un evento de orden sísmico.

  • English

    This research designs a pedagogical proposal for teachers of preschool education, kindergarten level, to train children in the prevention of earthquake risks through a feasible project. A sample of 30 institutions and 102 teachers was taken out of 134 preschool institutions belonging to the Libertador Municipality, Mérida – Venezuela. A self-administered questionnaire was used to get the sample collection. The results were interpreted through a multiple correspondence analysis which helped diagnosing the lack of awareness and the use of pedagogical strategies of teachers regarding earthquakes. From the results, a proposal was introduced to be included on educational activities in order to prevent, participate and normalize a situation after an earthquake.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus