Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales de Formadores de Docentes frente al cambio curricular por competencias en Educación Superior

    1. [1] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 66, 2016, págs. 201-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations of Teachers’ Trainers facing the change for a competency-based curriculum in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra un estudio de caso realizado en la Facultad de Educación de una universidad en Santiago de Chile. El objetivo es develar las representaciones que los formadores de docentes tienen respecto a la innovación curricular basada en competencias para la educación superior en este país. En el estudio se realizó un análisis crítico del discurso a través de un estudio intertextual de contenido, el cual mostró que los docentes realizan una interesante dinámica de inclusión y exclusión en sus discursos en distintos contextos, dependiendo de la temática en cuestión y del rol que cumplen en la labor formativa e institucional. Los resultados revelaron que los docentes ven la innovación por competencias como algo impuesto, sin vínculo con la realidad y con un nivel de logro utópico.

    • English

      This paper shows a case study conducted at the Faculty of Education at a university in Santiago de Chile. The main objective is to disclose the representations that teachers’ trainers have according to the curriculum innovation based on competencies for higher education in Venezuela. During the research a critical speech analysis was made through an intertextual study of the data proving that teachers carry out some interesting inclusive and exclusive dynamics during their speeches in different contexts, depending on the matter at hand and the role that meet in their training and institutional labor. Results revealed that teachers consider this innovation as an imposition, isolated from reality and with a utopian achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno