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Ingenio etnográfico y tradición poética en el Canto II de «Arauco domado» de Pedro de Oña (1596)

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 587-602
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etnographic Wit and Poetic Tradition in Chant II of Pedro de Oña’s Arauco domado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo estudia los elementos de tradición y modernidad en el canto II de la epopeya Arauco domado de Pedro de Oña, publicada en Lima en 1596. Este canto retrata una serie de ritos y prácticas mágicas del mundo mapuche a través de las cuales se busca conocer el futuro de la guerra de Arauco: una obser­vación al cielo astral (estrellas y planetas) y una posterior invocación al Demonio. Se presentan los principales modelos literarios que Pedro de Oña utiliza para construir estos pasajes, como sus aspectos etnográficos novedosos que le permiten actuali­zar y modificar la tradición poética de Occidente.

    • English

      The present article studies the elements of tradition and modernity in canto II in the epic Arauco domado by Pedro de Oña, published in Lima in 1596.

      His chant II depicts a series of rites and magical practices of the Mapuche world through which seeks to know the future of the Arauco war: an observation to the astral sky (stars and planets) and a later invocation to the Devil. I present the main literary models that Pedro de Oña uses to construct these passages, as well as his novel ethnographic aspects that allow him to update and modify the poetic tradition of the West.


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