Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La figura del bandolero en «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina

Naïma Lamari

  • español

    En este ensayo, me propongo cuestionar las temáticas de marginali­dad y de rebeldía en la comedia tirsiana El condenado por desconfiado que lleva a la escena a dos bandoleros radicalmente opuestos. Pretendo demostrar cómo Tirso construye y deconstruye a la figura del bandolero, ciñéndome en especial a los dos ejes estructurantes de la obra: el juego especular de la mirada y la constante oposición entre la ilusión teatral y las verdades cristianas.

  • English

    In this essay, I intend to examine the themes about marginality and rebellion in Tirso’s work El condenado por desconfiado, a play that portrays two radically opposed bandits. I also plan to analyze who Tirso constructs and deconstructs the figure of the bandit by mainly focus on the two most important structuring components of the play: the specular play of the gaze and the constant opposition between the theatrical illusion and the Christian doctrine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus