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Resumen de Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud

Eduard Maury Sintjago, Estefanía Valenzuela Figueroa, Massiel Henríquez Riquelme, Alejandra Rodríguez Fernández

  • español

    Objetivo: Determinar la disposición que tienen estudiantes chilenos de ciencias de la salud a la investigación científica.Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, prospectivo. La muestra estuvo conformadapor 246 estudiantes de ciencias de la salud. Se aplicó un cuestionario de actitudes frente a la investigación que contenía22 ítems (α Cronbach =0,895) en escala tipo Likert (1 al 5). Se aplicó estadística descriptiva e inferencial. La significanciase estableció a un p:0,05.Resultados: El puntaje medio del cuestionario fue de 2,7±1,01, indicando una baja disposición por parte de estudiantesa la investigación, los ítems con puntajes más bajos fueron los asociados al análisis estadístico y búsqueda de artículoscientíficos. La carrera con mayor índice de disposición fue Enfermería, mientras que Terapia Ocupacional y Fonoaudiologíatuvieron la menor disposición.Conclusiones: Es necesario fomentar en el estudiantado el reconocimiento de la importancia de basamento científico enel abordaje de situaciones de salud.

  • English

    Objective: To determine the willingness for scientific research in Chilean health science students.

    Materials and methods: An observational, descriptive, cross-sectional, prospective study. The sample consisted of 246 health science students. A 22-item questionnaire on attitudes to research (α Cronbach = 0.895) was conducted using a 5-point Likert scale (1 to 5). Descriptive and inferential statistics were applied. Significance was established at p = 0.05.

    Results: The questionnaire mean score was 2.7±1.01, which indicated low willingness for scientific research in health science students. The items with the lowest scores were associated with statistical analysis and scientific literature search.

    The academic program with the highest willingness index was nursing, while occupational therapy and phonoaudiology had the lowest willingness indexes.

    Conclusions: It is necessary to promote in students the importance of scientific grounding to face health situations.


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