Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Nacida para ser exportada? Juventud en Líbano, ruptura entre educación y empleo

    1. [1] American University of Beirut

      American University of Beirut

      Líbano

  • Localización: Revista CIDOB d'afers internacionals, ISSN 1133-6595, ISSN-e 2013-035X, Nº. 118, 2018 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes en los márgenes: perspectivas para la juventud en los países árabes del Mediterráneo )
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Born to be exported? Youth in Lebanon, rupture between education and employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de oportunidades de empleo para la juventud ha sido un rasgo distintivo de Líbano desde su creación, pero se agudizó en la posguerra civil (a partir de 1990) con las transformaciones neoliberales que han fomentado el llamado «crecimiento sin empleo», el sector servicios y el clientelismo sectario. Este artículo examina las condiciones de marginación de la juventud mediante el estudio de la relación entre los cambios estructurales, la educación, el empleo juvenil y la migración en Líbano a partir de los resultados del proyecto SAHWA (encuesta y trabajo de campo etnográfico) que se llevó a cabo en tres regiones del país en 2015. Como resultado, se argumenta que las desigualdades estructurales y en el acceso a la educación de calidad han llevado a la reproducción social, limitado las oportunidades de movilidad social y profundizado la marginación de la juventud. Así, más que un desajuste entre educación y empleo, en Líbano parece existir una completa «ruptura» entre ambos.

    • English

      The lack of job opportunities for the young has been a defining feature of Lebanon since its creation, but in the postcivil war era (after 1990) the situation has worsened with the neoliberal transformations that have encouraged the so-called “jobless growth”, the services sector and sectarian clientelism. This article examines the conditions of youth marginalisation by studying the relationship between structural changes, education, youth employment and migration in Lebanon based on the results of the SAHWA Project (ethnographic fieldwork and survey) carried out in three of the country’s regions in 2015. As a result, it argues that structural inequalities and those in the access to quality education have led to social reproduction, limited the opportunities for social mobility and deepened the marginalisation of youth. Hence, more than a mismatch between education and employment, in Lebanon there seems to be a complete “rupture” between the two


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno