Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento de la tromboembolia pulmonar submasiva (TEP) con enoxaparina en comparación con heparina no fraccionada.
Pacientes y métodos: Se incluyó en el estudio, de forma prospectiva, a 56 pacientes con TEP que no precisaron tratamiento fibrinolítico. Se asignaron de forma aleatoria a dos grupos de tratamiento: el grupo A, que recibió enoxaprina (1 mg/kg cada 12 h) y el grupo B, al que se le administraron dosis ajustadas de heparina no fraccionada. La anticoagulación oral se inició una vez que el diagnóstico se comprobó y se mantuvo durante 6 meses. Se evaluó la incidencia de recurrencia tromboembólica y de hemorragia mayor al cabo de ese tiempo.
Resultados: Seis pacientes fueron excluidos del estudio. De los 50 finalmente incluidos, 29 fueron asignados al grupo A (enoxaparina) y 21 al grupo B (heparina no fraccionada). Tres pacientes del grupo A (10,7%) fueron diagnosticados de recurrencia tromboembólica, mientras que dicha complicación se constató en dos pacientes del grupo B (9,5%). No se encontraron diferencias significativas. Dos pacientes fallecieron, siendo una de las muertes achacada a hemorragia secundaria a la anticoagulación oral (grupo A) y la otra a un proceso independiente a la enfermedad tromboembólica.
Conclusiones: El empleo de enoxaparina en el tratamiento inicial del TEP parece ser tan efectivo y seguro como el uso de heparina no fraccionada
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados