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Claudia Llosa y La teta asustada: cine, conflicto(s) y culturas populares en Perú

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 38 (Enero - junio), 2018, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Claudia Llosa and The milk of sorrow: films, conflict(s) and popular cultures in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se hace un análisis del largometraje La teta asustada de Claudia Llosa y su contexto. Esta película obtuvo varios galardones y nominaciones internacionales, generó importantes controversias por parte de la crítica y ha sido objeto de diversas aproximaciones académicas. La película se ocupa de los traumas padecidos por Fausta, una joven de origen indígena, en medio del conflicto armado en Perú. Comienza con la muerte de la madre de Fausta, mientras cuenta la historia de cómo, estando embarazada, es agredida brutalmente y violada por los mismos actores armados que mataron al padre de Fausta. A causa del desplazamiento forzado, madre e hija se refugian donde familiares, en un suburbio de Lima, ciudad en la que la hija busca un empleo y padece injusticias.

      Para dicho análisis se tiene en cuenta la ópera prima de Llosa, Madeinusa, y se dan algunos elementos del contexto sociocultural y político en Perú. Se hace una aproximación a aspectos culturales ligados al conflicto armado peruano, entre 1980 y 2000, y a conflictos de más larga duración, en especial los propios de las relaciones centro-periferia y las imposiciones eurocéntricas de las élites dominantes. Se analizan algunos aspectos simbólicos de las culturas indígenas de los Andes peruanos y de las culturas populares de los barrios marginales de Lima. Allí se vislumbran hibridaciones y formas de resistencia y emancipación; esto en diálogo con algunas problemáticas que son, de alguna manera, transversales en América Latina.

    • English

      This paper is an analysis of the film The milk of sorrow by Claudia Llosa and of the film’s context. This film won several international awards and nominations, generating significant controversy by critics and being the main subject of various academic approaches. The film deals with the traumas suffered by Fausta, a young woman of indigenous origin, in the midst of armed conflict in Peru. It starts with the death of Fausta’s mother, while is telling the story of how this woman, being pregnant, was brutally assaulted and raped by the same armed group that killed Fausta´s father. Because of the forced displacement, mother and daughter take refuge with relatives in a suburb of Lima, city in which the girl seeks employment and suffers injustices.

      This analysis takes into account Llosa’s directorial debut, Madeinusa, and gives some elements of Peru sociocultural and political context. The paper approaches the cultural aspects linked to the Peruvian armed conflict between 1980 and 2000, and other longer-term conflicts, especially those related to the center-periphery and Eurocentric imposition of dominant elites. Some symbolic aspects of the indigenous cultures of Peruvian Andes and popular cultures of Lima’s slums are being analyzed. Some hybridizations and forms of resistance and emancipation are noticed; this is in dialogue with some problems that are, in some way, transversal in Latin America.


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