Treinta años después, la teoría de Anzaldúa sigue moviendo a las comunidades artísticas, políticas y académicas. Desde mi propia práctica de leer "Borderlands" y de volver a leerlo, y observando el impacto en tantos ámbitos discursivos, creo hoy que la fuerza impactante y el éxito inmediato y duradero del texto está en su calidad de tocar, de perturbar, despertar y conmover. En este ensayo discuto cómo el pensamiento sobre fronteras de Anzaldúa se ha modificado desde sus primeras publicaciones en los años 1980 hasta sus últimos textos escritos ya en el nuevo milenio y antes de que falleciera en el 2004. También indago en las prácticas que interpretan la teoría de Anzaldúa a su manera, y que retroalimentan el pensamiento transfronterizo en diversos medios y formatos. Entre las artistas chicanas que tratan la frontera de forma concreta y metafórica, se encuentran la cineasta Lourdes Portillo y la escritora Norma Cantú;
dos artistas latinas que conciben la frontera materialmente y simbólicamente son la cantante Lourdes Pérez y la pintora Liliana Wilson.
After thirty years, Gloria Anzaldúas theory keeps moving artistic, political and academic communities. Out of my own practice of reading and rereading "Borderlands", and observing its impact in different discursive cirumstances, I have come to understand that the text´s immediate and lasting success lies in its quality to touch, to disrupt, to stir up, and to move. In this essay, I will discuss how Anzaldúa´s border thought has changed since her first publications in the 1980s and her last texts, written shortly before her passing in 2004. Furthermore, I shall sound out how different practices have interpreted Anzaldúa´s theory, contributing to and reinforcing transborder thinking in diverse media and formats. Two Chicana artists dealing with (crossings of) borders in specific and metaphoric ways are the filmmaker Lourdes Portillo and the writer Norma Elia Cantú; two Latina artists conceiving borders materially and symbolically are the singer Lourdes Pérez and the painter Liliana Wilson.
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