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"Queeremos" a Gloria Anzaldúa: identity, difference, new tribalism, and affective eco-dialogues

  • Autores: Carolina Núñez Puente
  • Localización: Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas, ISSN 1889-5611, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: 30 años de Borderlands/La Frontera: "The new Mestiza" de Gloria Evangelina Anzaldúa), págs. 47-62
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo comienza conceptualizando los enfoques de Anzaldua (y otros/as pensadores/as) sobre poesía, “queerness”, identidad y diferencia desde “Borderlands” (1987) hasta obras posteriores. La segunda parte examina sus ideas sobre “new tribalism”, la mayoría de las cuales aparecieron en “Interviews/Entrevistas” (2000), “This Bridge We Call Home” (2002), “The Gloria Anzaldúa Reader” (2009) y “Light in the Dark” (2015). Ambas secciones también describen los posibles diálogos entre su poesía y su prosa. La tercera parte lleva las conexiones dialógicas más allá, poniendo a Anzaldua en lo que llamo un eco-dialogo afectivo con las feministas contemporáneas. La tesis del artículo es que la forma queer de sentir-pensar-ser de Anzaldua marco el estilo, los temas y los objetivos de su obra; además, dada su capacidad para ir más allá de las oposiciones binarias mediante la articulación de la diferencia de una manera afectiva, dialógica y ecofeminista, Anzaldua debe considerarse una filosofa posthumanista.

    • English

      This article starts by conceptualizing Anzaldua’s (and other thinkers’) approaches to poetry, queerness, identity, and difference from Borderlands (1987) to later works. Part two examines her thoughts on new tribalism, most of which appeared in “Interviews/Entrevistas” (2000), “This Bridge We Call Home” (2002), “The Gloria Anzaldúa Reader” (2009), and “Light in the Dark” (2015). Both sections also describe the possible dialogues between her poetry and prose. Part three takes dialogical connections further, by putting Anzaldua into an affective eco-dialogue (my term) with contemporary feminists. The article’s thesis is that Anzaldua’s queer way of feeling-thinking-being marked the style, themes, and goals of her oeuvre; furthermore, given her ability to go beyond binary oppositions by means of articulating difference in an affective, dialogical, and ecofeminist fashion, Anzaldua must be considered a posthumanist philosopher.


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