Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de SERRA PFENNIG, Isabel (UAM) El trauma y el recuerdo del pasado en “Berlin.... Endstation” de Edgar Hilsenrath

Isabel Serra Pfennig

  • español

    En la obra Berlin.... Endstation, Edgar Hilsenrath (1926) recrea con ironía la situación de Berlín de los años setenta. En ella retrata como telón de fondo el trauma de la guerra y el omnipresente recuerdo del Holocausto, reflejados por un escritor judío, Joseph Leschinsky, quien regresa a Berlín después de su largo exilio en los Estados Unidos movido por dos motivos fundamentales. El primero, vengarse de quien lo maltrató en la escuela por ser judío, pero se encuentra con un panorama distinto: la persona en cuestión se ha “reconvertido” viviendo ahora como un hombre ejemplar. El segundo motivo que impulsa su regreso a Berlín es la nostalgia y su amor incondicional por la lengua alemana. Paralelamente Leschinsky revivirá también otras experiencias traumáticas: el odio y las constantes amenazadas de un grupo de neonazis.

  • English

    In the play Berlin….Endstation, Edgar Hilsenrath (1926) recreates with irony the situation of Berlin in the 1970’s. In his play, he depicts as a backdrop the trauma of the war and the omnipresent memory of the Holocaust, reflected by a Jewish writer, Joseph Leschinsky, who returns to Berlin after his long exile in the United States, driven by two fundamental motives. The first one is to avenge himself from the person who mistreated him in school for being Jewish, but finds himself in a distinct panorama, since the person in question has “reconverted” and is now living as a model citizen. The second motive that drives his return to Berlin is the nostalgia and his unconditional love for the German language. In the meanwhile, Leschinsky will live other traumatic experiences: hate and constant threats from a group of neo-Nazis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus