Este artículo se propone ofrecer un panorama de la recepción del cine neorrealista italiano en España desde sus inicios, con atención especial a algunos de sus títulos más emblemáticos, así como a los directores, productores y realizadores más importantes. El cine español de los 50 adoptó muchas de las características principales de esta corriente italiana permitiendo el surgimiento de algunos de los títulos principales de la cultura española de la época. A pesar del fuerte componente ideológico del regimen franquista, la influencia del Neorrealismo italiano dio lugar a una escuela cinematográfica que contribuyó al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestro país, gracias a autores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y José Antonio Nieves Conde.
This article aims to offer an overview of the Spanish reception of the Italian neorealist cinema from its origins, with special reference to some of the most emblematic titles, as well as directors, producers and filmmakers. Spanish cinema of the 50s adopted some of the main features of this Italian trend enabling the emergence of some titles that were central to the Spanish culture at that time. In spite of the hard ideological conditions of Franco's regime, the influence of Italian Neorealism generated a school of filmmakers who contributed to enrich the cultural heritage of our country thanks to authors such as Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga and José Antonio Nieves Conde.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados