Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital humano y externalidades de la educación: efectos en el crecimiento argentino (1913-1984)

  • Autores: Daniel Dulitzky, Guido Porto
  • Localización: Económica: La Plata, ISSN-e 1852-1649, ISSN 0013-0419, Vol. 39, Nº. 1, 1993, págs. 1-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human capital and externalities of education: effects on Argentina's growth (1913-1984)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es analizar el efecto del capital humano sobre el crecimiento de largo plazo de la economía argentina, poniendo énfasis en el rol que juegan las externalidades de la educación en el sector productor de bienes finales. A tal efecto, se aplica un modelo propuesto por Lucas para el período 1913-13984, en el que la educación actúa como "motor" del crecimiento. Se llega a la conclusión de que la acumulación de capital humano por parte de un agente deteriora la productividad del resto de los agentes. Esta externalidad negativa se manifiesta en un capital humano de muy baja calidad y en una subutilización del stock creado.

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the effect of human capital accumulation on Argentina's long-run growth, empathizing the role of externalities of education and their impact on the production of final goods. In order to accomplish our goal, a model of endogenous growth proposed by Lucas –in which education works as an "engine" of growth– is applied for the period 1913-1398. The conclusion reached is that the accumulation of human capital by one individual impairs the other agents productivity. Such negative externality is revealed as a very low quality human capital and as a subuse of existing stock.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno