Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segregación escolar por nivel socioeconómico

  • Autores: Emmanuel José Vazquez
  • Localización: Económica: La Plata, ISSN-e 1852-1649, ISSN 0013-0419, Vol. 62, Nº. 1, 2016, págs. 121-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo hace uso de datos suministrados por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) con el objetivo de proveer una cuantificación de los niveles y la evolución de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el mundo y contribuir a la discusión de sus determinantes. Los resultados sugieren un ranking de países que muestra a América Latina como una región de alta segregación escolar en términos relativos y donde la segregación entre escuelas públicas y privadas es relevante. Se encuentra además que la segregación escolar por nivel socioeconómico es mayor en aquellos países y períodos de tiempo en los que la desigualdad y la participación del sector privado en la matrícula es mayor, en tanto ciertos patrones de localización geográfica juegan también un rol importante.

    • English

      This paper makes use of data provided by the Programme for International Student Assessment (PISA) in order to provide a quantification of the level and evolution of school segregation by socioeconomic status in the world, and contribute to the discussion of its determinants. Results suggest that Latin America is a region with high relative school segregation, where segregation between public and private schools is relevant. Findings also indicate that school segregation by socioeconomic status is higher in those countries and periods in which inequality and enrollment in private schools are higher, while certain patterns of geographic localization also play a significant role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno