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El Poder del Archivo en El negro Francisco de Antonio Zambrana

  • Autores: Jorge Luis Camacho
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 6, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Power of the Archive in El negro Francisco by Antonio Zambrana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo XIX aparecieron en Cuba un conjunto de novelas de tema negro catalogadas de antiesclavistas que hablan de la violencia del sistema, de la sexualidad, y los efectos que la esclavitud causaba en la población blanca de la Isla. Entre las obras más importantes de este periodo están Sab (1841) de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Cecilia Valdés([1839] 1882) de Cirilo Villaverde, que se publicaron fuera de la Isla por la censura del gobierno. En este ensayo me propongo estudiar una novela de la generación posterior que ha sido poco comentada, El negro Francisco(1875) de Antonio Zambrana y Vázquez, para entender la importancia del Archivo jurídico, antropológico y periodístico en esta novela. ¿Cómo Zambrana utiliza estos textos y estilos para atacar la esclavitud en Cuba? ¿Cómo se representa la voz autoral dentro de institución que comenzó a raíz de la conquista y que continuó en el siglo XX con novelas como Los pasos perdidos de Alejo Carpentier? Para ello me apoyaré en las ideas de Roberto González Echevarría en Mito y Archivo, una teoría de la narrativa latinoamericana, que a su vez retoma ideas de la antropología crítica norteamericana para interpretar el siglo XIX latinoamericano.

    • English

       During most of the 19th century, an important body of literary works appeared outside of Cuba criticizing the institution of slavery on the island, the system’s inherent violence, its sexual practices, and its repercussions on the white population. Among the most famous works published at the time were Sab (1841), by Gertrudis Gómez de Avellaneda, and Cecilia Valdés ([1839] 1882), by Cirilo Villaverde. In this essay, I would like to explore a lesser known novel that was published by a Cuban writer of the following generation—El negro Francisco (1875), by Antonio Zambrana y Vazquez—in order to understand the principal role of the legal and anthropological archives in the novel, as well as the author’s use of newspaper reports and advertisements. How are these texts and styles intertwined in the novel to criticize institutional slavery on the Island? How does the authorial voice appear in the novel when we consider a tradition present since the beginning of the Spanish Conquest of the Americas—which reached the 20th century with novels such as Los pasos perdidos (1958) by Alejo Carpentier? I would base my arguments on Roberto González Echevarría’s interpretation of Latin American novel in Mito y Archivo, una teoría de la narrativa latinoamericana, in which he employs basic concepts of US critical anthropology in order to re-interpret various aspects of 19th century Latin American history.


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