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Cuba y su imagen esperpéntica en Mi tío el empleado de Ramón Meza

  • Autores: Vicente Gomis Izquierdo
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 6, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 103-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cuba and Its Grotesque Image in Mi tío el empleado by Ramón Meza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza Mi tío el empleado (1887) de Ramón Meza, novela cubana que presenta una Cuba gris en la que la Administración es absurdamente corrupta, manejada por gente avariciosa y sin educación. Muestra una clase alta preocupada sólo por su beneficio, y un país regido por los intereses de personas que no sabían nada de Cuba ni habían estado nunca en ella. Con esas y otras herramientas, Meza ofrece una imagen de la identidad española marcada por la corrupción y el deseo pecuniario, con el mensaje último de que Cuba necesitaba deshacerse del yugo colonial para poder desarrollar su propio potencial identitario y nacional. A través del estudio de la novela y su comparación con textos contemporáneos, amén de crítica postcolonial, se observa el retrato deforme y retorcido que Meza realizó del gobierno colonial de Cuba para enfatizar su propia concepción de una Cuba independiente que pudiera progresar como nación soberana.   

    • English

      This article analyzes Mi tío el empleado (1887) by Ramón Meza, a Cuban novel that presents a grey Cuba in which the administration is absurdly corrupt, handled by greedy and uneducated people. It shows an upper class worried only aout its own benefit, and a country ruled by the interests of people who did not know anything about Cuba or had even been. With these and other tools, Meza offers an image of Spanish identity that is defined by corruption and greed, with the ultimate message that Cuba needed to break the colonial yoke in order to develop its own national potential. Through the sudy of this novel, along with contemporary texts as well as postcolonial theory, the reader can see the grotesque portrait that Meza drew of the Cuban colonial government to emphasize his own conception of an independent Cuba that could move forward as a sovereign nation.


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