Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variaciones de Caracas: el espacio como imagen textual en Celeste Olalquiaga, Yolanda Pantin y Arturo Uslar Pietri

  • Autores: Gianfranco Selgas
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 6, Nº. 10, 2018 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 43-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracas’ Variations: Space as Textual-Image in Celeste Olalquiaga, Yolanda Pantin and Arturo Uslar Pietri
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretende analizar cómo los textos de los venezolanos Celeste Olalquiaga, Yolanda Pantin y Arturo Uslar Pietri, cada uno producido en diferentes etapas históricas del país, convienen la representación del espacio como una imagen textual. Esta representación del espacio como imagen textual retrata su contemporaneidad y da cabida a una serie de efectos que van desde la memoria y la configuración histórica de la ciudad, hasta la sugerencia de nuevos modos de ver y sentir en un espacio dado. Para dar respuesta a esta hipótesis se propone estudiar el corpus articulando aspectos teóricos sobre lo visible y lo enunciable (Jacques Rancière), y la idea de la generación de imágenes a partir de la textualidad del relato o el poema (Luz Horne). Se partirá de estas aproximaciones teóricas para argumentar que los textos analizados, valiéndose de una remediación del Realismo, convienen el espacio como una imagen que intenta tanto retratar lo contemporáneo como condensar en lo imaginario los afectos que induce un espacio determinado como la ciudad de Caracas.

    • English

      The purpose of this article is to analyze how a selection of texts by Venezuelan authors Celeste Olalquiaga, Yolanda Pantin and Arturo Uslar Pietri, each produced in different historical stages of Venezuela, represent space as a textual-image. This representation of space as a textual-image portrays both its contemporaneity and a series of effects that stem from memory and the historical configuration of the city, to the suggestion of new ways of seeing and feeling at a given space. To answer this hypothesis, the corpus will be analyzed by articulating theoretical aspects of the visible and the enunciable (Jacques Rancière), and the idea of the generation of images based on the text’s textuality (Luz Horne). Taking these theoretical approaches as a starting point, it will be argued that by remediating Realism the study corpus conveys space as an image that both portrays its contemporaneity, and seeks to condense the affects induced by a determinate space such as the city of Caracas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno