Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica

  • Autores: Maribel García Gràcia, Ona Valls
  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 8, 2018, págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational pathways and early school leaving: Analysis of sequences and effects of the economic crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las trayectorias de permanencia y abandono educativo de una cohorte de 2056 jóvenes, nacidos en 1998, la mayor parte de los cuales cursaban 4º de ESO y estaban escolarizados en 27 centros de la ciudad de Barcelona. Estos datos se basan en una metodología de panel de seguimiento (2013-2016)1. El objetivo es identificar y caracterizar los itinerarios formativos de los jóvenes, con especial referencia a los itinerarios de abandono educativo temprano (AET), y calcularlas probabilidades de permanencia en el sistema educativo según las variables clásicas de desigualdad.

      Se portan evidencias sobre los efectos de la crisis sobre el AET a partir de datos secundarios disponibles (EPA y Encuestas de inserción laboral de los egresados en FP en Cataluña) que ponen de manifiesto el aumento de las tasas de escolarización después de 2008, pero también algunas limitaciones.

    • English

      This paper explores and analyzes educational pathways and early school leaving (ESL) using data from a sample of 2056 students either in their last year of secondary compulsory education (10th grade), or born in 1998, who were enrolled in 27 centers of Barcelona. This data is part of a larger study, based on a follow-up panel methodology (2013-2016). The aim of this article is identify and characterize the educational pathways of young people with special attention on ESL. Firstly, the transition probabilities from compulsory education to post-compulsory options are calculated according to sociodemographic variables. Secondly, this paper analyzes with secondary data (EPA, Employment surveys of graduates in vocational training in Catalonia) how the economic crisis affects young people with ESL situations. The results show that school enrollment rates have increased after 2008 and also Initial Professional Qualification Programs (PQPI) have had an impact on the educational pathways with some limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno