Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 3, 2018, págs. 80-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coexistence in Schools: Adaptation and Validation of a Mexican Instrument in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio buscó adaptar y validar en una muestra de 2,868 estudiantes chilenos un cuestionario de convivencia escolar aplicado en México. La adaptación implicó la adecuación lingüística de varios de los ítems del instrumento al contexto chileno, la transformación de la escala de respuesta y la verificación de sus propiedades métricas a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio y de la estimación de la consistencia interna. Los resultados del análisis exploratorio mostraron una estructura factorial semejante a la versión del cuestionario original, además de apropiados niveles de consistencia interna. Una aportación de este estudio fue el análisis factorial confirmatorio con las tres dimensiones integradas en un mismo análisis, los resultados obtenidos sugieren un modelo de segundo orden, en el que la convivencia escolar está formada por prácticas de aula democráticas, inclusivas y de resolución pacífica de conflictos.

    • English

      The objective of this study was to adapt and validate, in a sample of 2,868 Chilean students, a school coexistence questionnaire administered in Mexico. The adaptation involved adjusting the language of several of the items in the instrument to a Chilean context, modifying the answer scale, and verifying its metric properties by conducting an exploratory and confirmatory factor analysis and estimating the internal consistency. The results of the exploratory analysis showed a similar factorial structure to the original version, in addition to appropriate levels of internal consistency. One contribution provided by this study was the confirmatory factor analysis with the three dimensions integrated into the same analysis, in which the results suggest a second-order model in which school coexistence consists of practices that are democratic, inclusive, and oriented toward peaceful conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno