Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones sobre la participación familiar del Proyecto de Integración Escolar en un colegio municipal de Chile

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions about family involvement in School Integration Project at Chilean Public school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por finalidad describir las percepciones sobre la participación de las familias del Proyecto Integración Escolar, en el contexto de un colegio Municipal en la Octava Región de Chile. El estudio emerge por la evidencia que avala la importancia y los efectos positivos de la participación familiar en la educación y en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual cobraría mayor relevancia en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, entendiendo que son aquellos que tienen mayores dificultades en este proceso durante la escolarización. Para esto se realizó un estudio de caso cualitativo e interpretativo, a través del análisis de entrevistas semiestructuradas a docentes, familias y un asistente de la educación, adoptando un nivel de análisis descriptivo. Los resultados se presentan mediante seis categorías, mostrando que no se perciben mayores diferencias entre las familias que componen el Proyecto de Integración y las que están fuera del mismo. Por esto, se resalta la importancia de responder a las necesidades educativas especiales, cobrando una alta valoración la participación de estas familias. Se concluye la necesidad de gestionar estrategias de vinculación efectivas y desde un paradigma inclusivo.

    • English

      This research aimed to describe the particularity perception of family involvement in the school integration project, in a vulnerable context, in the Bío-Bío Region, Chile. This is mainly because of the evidence that supports the importance and positive effects of family involvement on learning students’ education, which would be even more relevant in the case of students with special educational needs, because they are who have more difficulty in the learning process in school. This research is qualitative and interpretative study case, reaching a level of descriptive analysis. The teachers, families and an educative assistant were interviewed with a semi-structured instrument. The results are configured using six categories, mainly showing the similar perception in family involvement of parents that belongs to integration project and those who don´t. However, the importance of meeting the special educational needs is highlighted, thus the involvement of these families is even more important in comparison. The research proposes that there is a need to create effective linking strategies from the point of view of an inclusive paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno