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La multidimensionalidad de la praxis educativa en la calidad institucional. Su transferencia a la inclusión escolar

    1. [1] Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira. Jaén
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 99-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The multidimensionality of educational praxis in institutional quality. Their transfer to school inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos actuales de los sistemas educativos modernos, es mejorar de forma permanente la calidad de la educación de sus centros escolares, y, por ende, de los procesos E/A inherentes a estos últimos. Determinar las dimensiones y/o variables que desde diferentes niveles, coadyuvan de manera continua a dicha cualificación, se constituye en la principal finalidad de nuestro estudio, en general, y, en particular, al desarrollo de la diversidad e inclusión educativa(s). Así, hemos acotado un número de variables, tanto funcionales – programación didáctica, interacción(es) docente y estudiantes, trabajo colaborativo y cooperativo entre el profesorado, etc.–, como estructurales – liderazgo educativo, estabilidad docente, formación del profesorado, experiencia profesional–, ad hoc realizar una investigación con una metodología cuantitativa, con el objetivo de determinar la interacción de las mismas en la praxis educativa desde su consideración global, relación jerárquica entre las mismas, …; todo ello, con la finalidad de mejorar y optimizar los procesos interactivos y comunicativos entre docentes y discentes en el desarrollo de los distintos actos didácticos. En esta investigación, se ha determinado un número suficiente de conclusiones y propuestas de mejora, para que tanto desde los centros como (de) la Administración educativa sean transferidas a los procesos E/A con una visión final de innovar, investigar, desde la propia acción y reflexión educativa(s) y, en última instancia, mejorar la calidad de la propia enseñanza y de los rendimientos escolares del alumnado, con especial relevancia en la enseñanza básica, como una medida preventiva para la reducción/eliminación del fracaso escolar. De forma progresiva y derivada, podrá ahondarse, desde el pragmatismo y generalización de los resultados de nuestra investigación, en la regeneración de la propia didáctica, así como de aquellas didácticas especiales en el ámbito de la atención a la diversidad, en un entorno meta-reflexivo de la función docente.

    • English

      One of the current challenges of modern education systems is to permanently improve the quality of education in their schools, and hence the inherent E / A processes. Determining the dimensions and / or variables that, from different levels, contribute continuously to this qualification, constitutes the main purpose of our study, in general, and in particular, the development of educational diversity and inclusion (s). Thus, we have delimited a number of variables, both functional - didactic programming, teacher interaction and students, collaborative and cooperative work among teachers, etc. - as well as structural - educational leadership, teacher stability, teacher training, professional experience -, ad hoc to conduct a research with a quantitative methodology, with the objective of determining the interaction of the same in the educational praxis from its global consideration, hierarchical relationship between them, ...; All with the aim of improving and optimizing the interactive and communicative processes between teachers and students in the development of different didactic acts. In this research, a sufficient number of conclusions and proposals for improvement have been determined, so that both the schools and the Educational Administration are transferred to the E / A processes with a final vision to innovate, to investigate, from the own Action and educational reflection, and, ultimately, to improve the quality of the teaching itself and of the students' school performance, with special relevance in basic education, as a preventive measure for the reduction / elimination of school failure. In a progressive and derived way, it will be possible to deepen, from the pragmatism and generalization of the results of our investigation, in the regeneration of the didactic itself, as well as of those didactic ones in the scope of attention to the diversity, in a meta- Reflective of the teaching function.


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