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Herramientas para la inclusión: de la educación a la sociedad

    1. [1] Universidad de A Coruña
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 13-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Keys for Inclusion: from Education to Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad que tiende a la diversidad resulta imprescindible introducir la inclusión como modelo educativo. Este modelo se basa en la comprensión para forjar una interacción con la diferencia entendiéndola como una oportunidad de enriquecerse en un espacio compartido. La inclusión nos muestra cómo es posible establecer autorrealizaciones personales en un espacio colectivo compartiendo beneficios.

      A partir de aquí, se tratará de establecer el conjunto de herramientas que, desde el espacio educativo, se pueden practicar para contribuir al desarrollo de la sociedad. El objetivo de este estudio es dar al educador una metodología que le permita impulsar al alumnado a construir su propio proyecto vital, teniendo en cuenta la realidad en la que vive y la necesidad de establecer interdependencias y sinergias con la misma.

      Estas herramientas se basan en un modelo socioafectivo que tiene como base fundamental la empatía y la comprensión para establecer un diálogo anclado en los contenidos que le ofrece la realidad. Por lo tanto, esta metodología se sitúa en un paradigma crítico que tiene como misión compartir ideas y visiones sobre el contexto de convivencia que nos es propio.

    • English

      In a society which tends to diversity it is necessary to introduce inclusion as an educational model. This model is based on understanding in order to interact with the difference understood as an improve opportunity within a shared space.

      Inclusion shows us how it is possible to establish personal self-fulfillment in a collective environment sharing benefits.

      Thereon, educational keys which may help in the development of society will be established. The objective of this article is to give the educator a methodology that allows him to encourage students to build their own life project, taking into account the reality in which they live and the need to establish interdependencies and synergies with it. These tools are based on a socio-affective model based on empathy and understanding to establish a dialogue anchored in the contents offered by reality. Therefore this methodology is situated in a critical paradigm whose mission is to share ideas and visions about the context of coexistence that is our own.


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