Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las familias en los centros educativos canarios: La visión del profesorado y de las familias

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2010, págs. 423-431
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este estudio es conocer la valoraci ó n de la participaci ó n de las familias en los centro s educativos canarios. Para el desarrollo del estudio se ha diseñado un cuestionario que se a p lic ó a p ro - fesores Coordinadores de Pro y ectos de Participación Escolar y miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros escolares, y a padres y madres de alumnos asistentes a la s acciones formativas sobre formaci ó n de familias. Todo ello en el marco del Plan C anario Para la P artici p aci ó n de las Familias .

      En este marco hemos estudiado la opini ó n del profesorado sobre el grado de participaci ó n de la s familias en la vida de los centros. Para ello se consultó a los profesores que coordinaban pro y ectos d e participaci ó n en su centro y a los miembros de las comisiones de coordinaci ó n pedag ó gica de estos centros.

      S e recogieron un total de 438 cuestionarios de profesorado.

      Tambi é n se pretende conocer la impresi ó n de los padres y madres de alumnos y alumnas acerc a d e la participación de las familias en los centros escolares, y la comunicación entre los centros, el pro - fesorado y las familias. Se han cumplimentado un total de 1.242 cuestionarios por parte de los padre s y ma d res .

      T anto entre el p rofesorado como entre las familias, la valoraci ó n del nivel de p artici p aci ó n de la s f amilias en su centro di f iere entre los consultados, presentando valores intermedios en su conjunto , pero una alta dispersión en las opiniones. Profesores y familias consideran que el profesorado estimu- la la participación de los padres y madres en el centro. El profesorado tiene una visión poco positiv a s obre el nivel de actividad de las AMPAs de los centros. La valoraci ó n de la formaci ó n del p rofesorad o para propiciar la participaci ó n de las familias no es negativa, pero ninguno de los dos grupos consul- ta d os muestra a l tas puntuac i ones en este aspecto

    • English

      The aim of this stud y is to know the valuation of the participation of the families in the canar y scho- o ls. For this stud y there has been designed a questionnaire that was applied to teaching staff of the cen - ters and to parents and mothers attending formative actions on Family training.

      In this f rame we have valued the opinion o f the teaching sta ff on the degree o f participation o f the families in the life of the centers. There was gathered a whole of 438 questionnaires of professorship .

      W e also tr y to know the impression that parents of pupils brings over of the participation of the fami - lies in the centers, and the communication among the centers, the professorship and the families. Ther e h as been com p leted a whole o f 1.242 questionnaires on the p art o f the p arents and mothers.

      As much between the teaching sta ff as between the f amilies, the valuation o f the level o f participa- tion of the families in its center differs between the consulted ones, presenting intermediate values a s a whole, but a high dispersion in the opinions. Teachers and families consider that the teaching staff sti - mulates the participation o f the f amilies. The pro f essorship has a slightly less positive vision on the leve l of activity o f the AMPAs o f the centers. The valuation o f the training o f the pro f essorship to propitiat e the participation o f the f amilies is not negative, but none o f two consulted groups shows high punc - t ua ti o n s in thi s it e m


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno