Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La creación espectacular con personas con discapacidad y la accesibilidad universal del arte y la cultura escénica

David Ojeda Abolafia, Elena SV Flysi

  • español

    En este artículo se plantea la creación espectacular escénica realizada en proyectos artísticos a partir de la integración, constituidos en compañías que unen su propósito vocacional a su finalidad profesional. En primer lugar, se enmarca el estudio analizando las distintas propuestas tanto en España como a nivel internacional. En segundo lugar, se valora el planteamiento artístico y estético de la visión de la dirección o coreografía desde su inicio, atendiendo a la diversidad de los artistas e intérpretes que conforman los proyectos. Por otra parte, se aborda cómo se puede generar un espectáculo accesible para personas con discapacidad sensorial. Para lograr estos objetivos se ha analizado el espectáculo realizado por la Compañía Palmyra Teatro, Mi piedra rosetta de JoséRamón Fernández. Esta puesta en escena se ha concebido desde ambas estrategias: la creación escénica con personas con discapacidad y su escenificación como espectáculo accesible.

  • English

    This article aims to study the integration in the scenic creation. In the first place and to provide a context, this study will comment various proposals both in Spain and internationally. In the second place, we analyze the artistic and aesthetic vision of the director or choreographer, from the beginning, considering the diversity of the actors that perform the shows. Also we study the way of creating accessible performances for people with sensorial disabilities. To study these goals we have analyzed the show performed by the Theatre Company Palmyra, Mi piedra rosetta of JoséRamón Fernández. This show has been designed incorporating both strategies: the inclusion of actors with disabilities in the show and the accessibility for audience with sensorial disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus