Todas las personas nacemos con asignación a un sexo determinado; la cultura y la sociedad a lo largo de la vida se encargan de asignar roles de género que las personas adoptan como estereotipos masculinos y femeninos. Generalmente, se coloca a las mujeres en una posición de subordinación frente al hombre, quien tiene el poder y acceso a recursos que generan una distribución desigual en responsabilidades, derechos e ingresos, entre otros.El objetivo del presente estudio es dar a conocer a los alumnos de 1º de ESO las diferencias biológicas (sexo) y culturales respecto a los roles y estereotipos asociados al género presentes en los cuentos infantiles, canciones, publicidad, películas, video juegos, etc.Se realizó durante el tercer trimestre del curso 2016/17 un estudio piloto con 98 alumnos de 1º de ESO en un colegio concertado de Barcelona, distribuyéndose las actividades en 36 horas pedagógicas.Se aplicó una encuesta diagnóstica antes de iniciar de las actividades. Tras haber aplicado dicha encuesta, desvelamos los conceptos previos que los alumnos poseían respecto de los roles de género asociados a los oficios. Posteriormente, se realizaron en seis sesiones un conjunto de actividades a partir de las cuales se obtuvieron los resultados que se detallan en los apartados Resultados y Conclusión.En general, los resultados obtenidos muestran que, a pesar de las transformaciones sociales y los cambios que están teniendo lugar durante el siglo XXI, es necesario seguir trabajando con los adolescentes temas que durante décadas han sido tabú o han estado ausentes en los colegios y/o institutos.
Everyone is born with a given sex; throughout life culture and society assign gender roles that people adopt as male and female stereotypes. Generally, women are placed in a position of subordination to men, who have power and access to resources that generate an unequal distribution of responsibilities, rights and income, among others.The aim of this study is to inform first-year students of secondary education of the biological (sex) differences and the cultural roles and stereotypes associated with gender that are present in children's stories, songs, advertising, movies, videogames, etc.A pilot study was carried out during the third trimester of the academic year 2016/17 with 98 first-year students of secondary education from a state assisted school located in Barcelona. A total of 36 pedagogical hours were needed to carry out the activities.After an initial diagnostic survey, we determined the concepts the students previously had regarding the gender roles associated with the jobs.Subsequently, a series of activities were carried out in several sessions, from which a series of results have been obtained and which are detailed in the Results and Conclusions sections of this article.In general, the results show that, despite the social transformations and the changes that have been and are taking place in the 21st century, it is necessary to continue working with adolescents on subjects that for decades have been taboo or absent from schools and high schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados