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Efecto de 3 métodos de enseñanza en soporte vital básico en futuros maestros de Educación Primaria.: Un diseño cuasiexperimental

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Servicio de Emergencias Médicas, Fundación Pública Urgencias Sanitarias 061, Base 061 Lugo, Centro de Salud de Fingoy, Lugo, España
    4. [4] Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña, La Coruña, España
  • Localización: Medicina intensiva, ISSN-e 1578-6749, ISSN 0210-5691, Vol. 42, Nº. 4, 2018, págs. 207-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of 3basic life support training programs in future primary school teachers.: A quasi-experimental design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar el aprendizaje en soporte vital básico (SVB) en personal lego tras 3experiencias formativas diferentes.

      Diseño Se trata de un estudio cuasiexperimental antes-después de muestreo no probabilístico, sin grupo control.

      Ámbito Estudiantes de formación de profesorado de educación primaria de la Universidad de Santiago de Compostela.

      Participantes Un total de 124 estudiantes (68,8% mujeres y 31,2% hombres) de entre 20 y 39 años (M=22,23; DE=3,79), cuyo criterio de inclusión fue el no tener conocimientos previos sobre SVB.

      Intervenciones Se aplicaron 3programas formativos sobre SVB a estudiantes universitarios: curso tradicional, métodos audiovisuales y dispositivos de retroalimentación.

      Variables de interés principales En masaje continuo: profundidad media de la compresión, porcentaje de reexpansión correcta, ratio de compresiones por minuto, porcentaje de compresiones correctas. Con el desfibrilador externo semiautomático: tiempo empleado en aplicar una descarga antes y después de la formación.

      Resultados Existen diferencias significativas en los resultados obtenidos tras 2min de masaje continuo en función de los programas formativos recibidos, favorables al método de retroalimentación: ratio de compresiones por minuto (p<0,001), profundidad media de la compresión (p<0,001), porcentaje de compresiones correctas (p<0,001) y porcentaje de reexpansión correcta (p<0,001). En cuanto al desfibrilador externo semiautomático, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el Tdespués (p=0,025).

      Conclusiones El programa de formación con dispositivos de retroalimentación obtuvo los mejores resultados de calidad de compresiones cardíacas, seguido del curso tradicional y del método audiovisual. Sus superiores resultados se manifestaron tanto en hombres como en mujeres. Los 3métodos formativos lograron el objetivo de reducir los tiempos de desfibrilación.

    • English

      Abstract Aim To evaluate the learning of basic life support (BLS) measures on the part of laypersons after 3different teaching programs.

      Design A quasi-experimental before-after study involving a non-probabilistic sample without a control group was carried out.

      Scope Primary school teacher students from the University of Santiago (Spain).

      Participants A total of 124 students (68.8% women and 31.2% men) aged 20–39 years (M=22.23; SD=3.79), with no previous knowledge of BLS, were studied.

      Interventions Three teaching programs were used: a traditional course, an audio-visual approach and feedback devices.

      Main variables of interest Chest compressions as sole cardiopulmonary resuscitation skill evaluation: average compression depth, compression rate, chest recoil percentage and percentage of correct compressions. Automated external defibrillator: time needed to apply a shock before and after the course.

      Results There were significant differences in the results obtained after 2minutes of chest compressions, depending on the training program received, with feedback devices having a clear advantage referred to average compression depth (p<0.001), compression rate (p<0.001), chest recoil percentage (p<0.001) and percentage of correct compressions (p<0.001). Regarding automated external defibrillator, statistically significant differences were found in Tafter (p=0.025).

      Conclusions The teaching course using feedback devices obtained the best results in terms of the quality of chest compressions, followed by the traditional course and audio-visual approach. These favorable results were present in both men and women. All 3teaching methods reached the goal of reducing defibrillation time.


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