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Innovación en la organización de proyectos de Educación Continua mediante un modelo cuántico

  • Autores: Manuel Campos Rudin
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 16, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Posgrado y Sociedad), págs. 89-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los programas de Educación Continua (educación a lo largo de la vida) gestados dentro de las universidades de forma tradicional optan por el llamado modelo newtoniano. Este modelo se ajusta a los estilos occidentales de gestión y manejo de las organizaciones, pero parece ser insuficiente para las demandas de conocimiento que requiere la sociedad en las puertas de la llamada cuarta revolución industrial. Un modelo cuántico puede ser una forma innovadora de gestar programas y proyectos de educación continua que se adapten mejor a los requerimientos de nuestra sociedad, y las universidades pueden aprovechar de manera óptima tal modelo. El presente estudio cumple como objetivo mostrar los beneficios que se obtienen al plantear un esquema cuántico sobre uno newtoniano en Educación Continua. Se compararon dos programas de educación continua de dos unidades académicas diferentes por un periodo similar de cuatro años. Los resultados demostraron que el modelo cuántico permite optimizar el desempeño de los programas al facilitar procesos flexibles en su gestión, empoderar a los actores y gestar una organización que responde a las demandas de forma integral. Adicionalmente, permitió la transición de la coordinación; incluyó la presencia activa de profesores de otros países y la participación de estudiantes de posgrado; propició proyectos de acción social y logró sostenibilidad y crecimiento continuo por más de cuatro años. Se concluye que el proceso de innovación basado en un modelo cuántico, por sus características innatas, permite una mejor capacidad organizacional sobre el modelo newtoniano.

    • English

      Universities’ continuing education (long life education) programs managed traditionally uses the Newtonian Model. This model adjusts to the western style of organizations management, but it seems insufficient due to the knowledge demand required by current society at the fourth industrial revolution. A Quantum Model may be an innovative way to manage programs and projects of continuing education that adapt better to our society requirements and improve the knowledge transmission of high investigative universities and schools. The aim of this study is to show the benefits obtained with a Quantum outline over a Newtonian one in continuing education. During a similar time (4 years), two continuing education programs from two different schools were compared. Results showed that the Quantum Model optimizes programs performance because it facilitates processes flexibility in their management, it empowers persons involved, and it allows managing an organization that responds to current demands integrally. Also, this model permits the transition of the coordination, including the active presence of foreign professors, the integration of postgraduate students favoring social projects and achieving sustainability with continuing improvement for more than four years. To conclude, this innovative process based on the Quantum Model, due to its inherent traits, allows a better organizational capacity in comparison with the Newtonian Model.


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