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Cultura, naturaleza y educación: notas para una reflexión sobre su relación en el marco de la disciplina pedagógica

  • Autores: Ana María Salmerón Castro
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 11, Nº. 2, 2009, págs. 141-154
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ensayo sostiene que la distancia radical entre Rousseau y Kant en relación con los vínculos entre la cultura, la naturaleza y la educación ha dado pie a escenarios de desdibujamiento de las fronteras del campo pedagógico y a confusiones respecto de su interacción con otras disciplinas.

      Por ello, en primer lugar, se pretende justificar la idea de que tal desacuerdo ha originado una dicotomía problemática que reduce la exploración de las condiciones necesarias para la enseñanza y el aprendizaje a elementos de orden psicológico y lógico exclusivamente. En segundo lugar, propone una ruta reflexiva que permita reconsiderar la noción de cultura y sus vínculos con lo educativo en términos de experiencia compartida y pública. Esta recuperación de ideas de experiencia y cultura, tomadas de D. H. Hamlyn y J. Dewey, constituye una herramienta conceptual para disipar dicotomías conflictivas que perjudican el desarrollo de ciertas tareas teóricas y prácticas propias de la disciplina pedagógica.

    • English

      The essay argues that a radical gap between that the thought of Rousseau and Kant suggest exists in relation to the place of nature and culture in education, and that it has led place to confusion on the boundaries of the educational field and misunderstandings its relationship with other disciplines.

      Therefore, the author seeks to show the idea that such disagreement has led place to a tricky dichotomy that reduces the exploration of the conditions necessary for teaching and learning to psychological and logical elements exclusively. She proposes a reflective route that allows reconsider the notion of culture and its links with education in terms of shared and public experience.

      The recovery of experience and culture ideas, taken from D. H. Hamlyn and J. Dewey, is a conceptual tool to remove conflicting dichotomies that hamper the development of certain tasks and skills specific to the educational discipline.


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