Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de alfabetización en contextos bilingües

María del Rocío Vargas Ortega

  • español

    Grupos minoritarios en Estados Unidos enfrentan dificultades para garantizar la igualdad de derechos fundamentales, como la educación.

    El aumento de niños inmigrantes en escuelas públicas estadounidenses hace cada vez más compleja la posibilidad de intervenir en favor de los derechos lingüísticos de todos los estudiantes sin importar su origen y su lengua materna. El grupo más numeroso corresponde a los hispanohablantes —10% de la población actual—; forma parte de las estadísticas poco halagadoras de estudiantes con un uso y dominio limitado del inglés. Ante el hecho, han surgido numerosos debates acerca de la pertinencia y calidad de los programas de educación bilingüe en las escuelas públicas; en algunos lugares, existen grupos opositores a la educación bilingüe; en otros, las discusiones se centran en el tipo de orientaciones pedagógicas: si los programas bilingües deben ser de “inmersión”, “transición” o “mantenimiento”.

  • English

    Minority groups in the US are facing difficulties to guaranty the equality of fundamental rights such as education. The increasing number of immigrant children in American public schools makes it more difficult to intervene in favor of the linguistic rights of all the students regardless of their origin and mother tongue. The largest group, speakers of Spanish, -10% of the current population, is part of the bleak figures of students with a limited mastery of the English language. In the face of this fact, numerous debates have risen regarding the adequacy and quality of the bilingual education programs in public schools; in some places, there are groups who object to bilingual education, whereas in others the discussions focus on the type of pedagogical approaches:

    whether bilingual programs should be immersion, or transition or maintenance/remedial work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus