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Transparencia y buen gobierno. Evaluación y propuestas a partir de la experiencia en la Unión Europea e Italia

  • Autores: Diana Urania Galetta
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 27, 2018 (Ejemplar dedicado a: El buen gobierno y la transparencia, a caballo entre la Ética y el Derecho), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency and Good Governance. Evaluation and Proposals Based on Experience in the European Union and Italy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según una opinión bastante generalizada, transparencia y buen gobierno serían muy estrictamente relacionados. Entonces el artículo examina, críticamente, en particular la disciplina del derecho de acceso a los actos de la administración pública en el marco de Unión Europea y en el derecho italiano: que, con sus recientes reformas, pone claramente un fuerte énfasis sobre el tema de la transparencia.Al constatar que, evidentemente, la transparencia (así como la democracia) no puede ser gratis – y que las legislaciones sobre la “libertad de información” no pueden producir automáticamente el cambio deseado en las relaciones ciudadano-administración pública – se propone crear un “responsable de la transparencia”, que actuaría como referente del ciudadano que desea informarse sobra los procesos políticos y administrativos, y que pero carece de la competencia necesaria para hacerlo solo. Entonces su papel sería de convertir la transparencia, de una palabra mágica desprovista de sentido concreto, en una realidad tangible.

    • English

      According to a fairly general opinion, transparency and good governance shall be very strictly related. This paper critically examines, therefore, the legal framework concerning especially access to public administration’s documents in European Union law and in Italian law, where recent reforms put a very strong emphasis on the subject of transparency.Based on the evidence that transparency (as well as democracy) obviously cannot be for free - as no legislation on “freedom of information” can automatically produce the desired change in the citizen-public relationship - it is suggested that a “responsible for transparency” be provided for. A public officer who should become the point of reference for citizens wishing to get information about political and administrative processes, but lacking the necessary competence to do it alone. His role would therefore be to turn transparency, from a magical word devoid of concrete meaning, into a tangible reality.


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