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La transparencia: El Gobierno Abierto como generador de conocimiento.

  • Autores: Darío Barciela Adán
  • Localización: Revista internacional de transparencia e integridad, ISSN-e 2530-1144, Número 7 (mayo-agosto 2018), 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un gobierno abierto generad or de conocimiento, alineado con la buena gobernanza y la corresponsabilidad civil en las políticas públicas, debe tener la transparencia como elemento clave de su actividad .

      1 El objetivo del presente artículo es relacionar las estrategias y actividades comunes entre el paradigma de gobierno abierto y la gestión estratégica del conocimiento, haciendo visible la necesidad de superar diferentes lógicas en materia de transparencia y la importancia de una evaluación cualitativa.

      Con esta premisa, se intentará enriquecer el debate acerca de la visión de la transparencia, más que como una obligación ética o legal, como una oportunidad , como un elemento clave en la generación de conocimiento en la sociedad de la información en la que vivimos.

      Los datos, la info rmación y el conocimiento generado, apoyados en el desarrollo de conceptos como Big Data, abastecimiento participativo, innovación abierta, contribuyen a una mayor calidad administrativa, a una mejor relación con el ciudadano, a la lucha contra la corrupci ón, y a una buena y ética gestión en la administración pública.

      Es por ello que el papel de la sociedad civil, como principal agente evaluador de la información pública (como Transparencia Internacional España), debe avanzar hacia parámetros de exigencia c ualitativos que redunden en generación de conocimiento a través de los datos y la información.

    • English

      A knowledge generator open government, inline with good governance and civil public co - responsibility in public policies, must have transparency as a key element of its activity.

      The goal of this article is to connect the strategies and common activities between the open government model and knowledge strategic management, showing the need to overcome diverse logics in transparency matters and the impo rtance of a qualitative evaluation. With this premise, the discussion about transparency vision will be enriched, more than an ethical or legal obligation, as an opportunity, as a key element of knowledge generation in the information society we are livin g .

      The data, information and knowledge generated, supported by development of concepts like Big Data, crowdsourcing, and open innovation, contribute to a better administrative quality, a better citizen relationship, a better fight against corruption a nd a good and ethical public governance. For this reason, the role of civil society, as main evaluator agent of public information (like Transparency International Spain), must move forward parameters of qualitative exigence that result in knowledge gener ation through data and informatio n.


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