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El verbo en llamas: Thomas Merton y las fronteras del lenguaje

  • Autores: Sonia Petisco Martínez, Fernando Beltrán Llavador
  • Localización: Nerter: Revista dedicada a la literatura, el arte y el conocimiento, ISSN 1575-8621, Nº 28-29, 2018, págs. 62-76
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Thomas Merton consideró el lenguaje como un medio de acción transformadora y terapéutica. Este artículo tiene como objetivo examinar el papel que asignó al lenguaje, y a la poesía en particular, en la urgente remodelación de las identidades sociales y personales más allá de las sombras de la herencia cultural de occidente. Trazamos paralelismos entre la aproximación de Merton a la condición de “extrañeza” y la película La llegada (2016). El film ilustra la lucha de su protagonista para descodificar el lenguaje de criaturas alienígenas que se comunican a través de dibujos circulares semejantes a las “cifras de energía” estilo zen de Merton. Nuestra investigación profundizará en la búsqueda similar de Merton de un nuevo lenguaje radical, una especie de metalingüística o fuego pentecostal que purifique nuestros patrones de pensamiento y apunte hacia una geografía del silencio.

    • English

      Thomas Merton considered language a means of transformative and healing action. This article aims to examine the role he assigned to it, and poetry in particular in the urgent reshaping of social and personal identities beyond the shadows of Western cultural heritage.

      We draw parallels between Merton’s approach to the condition of “strangeness” and the 2016 film Arrival. The film follows the struggle of her protagonist to decode the language of alien creatures that communicate through circular drawings comparable to Merton’s Zen-like “ciphers of energy.” Our reflection will delve into Merton’s similar search for a radical new language, a kind of metalinguistics and Pentecostal fire that purifies our mind-frame, and points towards a geography of silence.


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