Este trabajo muestra los resultados de una investigación-intervención para Soñar el porvenir. Su peculiaridad consistió en crear situaciones de indagación para visibilizar los imaginarios instituidos restrictivos en el soñar, por los arraigos materiales y simbólicos de las condiciones sociales, culturales y económicas de vulnerabilidad en los niños y niñas.
La investigación-intervención se realizó entre 2014 y 2016 durante los últimos grados de Primaria, en una escuela vespertina ubicada en una zona marginal-industrial en Cuernavaca, Morelos, México.
Se sostiene que el acto de creación de escenarios de porvenir en el infante potencia su transitar de la niñez a la adultez, mediante procesos que operan como recursos para establecer un proyecto de vida. El trabajo consistió en diseñar cada situación para indagar los modos de percibir el mundo y, simultáneamente, imaginar escenas de porvenir. Así los ángulos de investigación-intervención al articularse dislocan cánones convencionales de investigación. Cada situación al encadenarse tácticamente produjo trayectorias de configuración para un imaginario radical (Castoriadis, 2002) que desplegaron sueños de porvenir.
Aquest treball mostra els resultats d’una investigació-intervenció per Somiar el futur. La seua peculiaritat va consistir a crear situacions d’indagació per visibilitzar els imaginaris instituïts restrictius en el fet de somiar, pels arrelaments materials i simbòlics de les condicions socials, culturals i econòmiques de vulnerabilitat en els nens i nenes.
La investigació-intervenció es va realitzar entre 2014 i 2016 durant els últims graus de Primària, en una escola vespertina situada en una zona marginal-industrial a Cuernavaca, Morelos, Mèxic.
Se sosté que l’acte de creació d’escenaris de futur en l’infant potencia el seu transitar de la infantesa a l’adultesa, mitjançant processos que operen com a recursos per establir un projecte de vida. El treball va consistir a dissenyar cada situació per indagar les maneres de percebre el món i, simultàniament, imaginar escenes de futur. Així els angles d’investigació-intervenció a articular-disloquen cànons convencionals d’investigació. Cada situació a encadenar-tàcticament va produir trajectòries de configuració per a un imaginari radical (Castoriadis, 2002) que van desplegar somnis de futur.
This article presents the results of an investigation-intervention Dreaming the future, which consisted of creating situations of ludic inquiry to reveal instituted social imaginary (Castoriadis), expressed as restrictions to the act of dreaming caused by the symbolic and material roots of the social, cultural and economic conditions of vulnerability among children.
The investigation and intervention took place from 2014 to 2016 with boys and girls in the fifth and sixth grades in an elementary school located in a marginal industrial zone in Cuernavaca, Morelos, Mexico. We start from the premise that creating future scenarios enhances the transition from childhood to adulthood though processes that act as resources to establish a life project. In the investigation-educational intervention the children were given exercises in which they outlined and followed trajectories for their dreams of the future, juxtaposing imagination and reality. Situations were designed to explore the way they perceive the world, and that at the same time offered other possibilities for imagination. One situation triggered other situations, creating configuration trajectories for a radical imaginary (Castoriadis), from which their dreams of the future unfolded.
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